viernes, 19 de octubre de 2018

La sociedad literaria y la conexión #LaSociedadLiterariaYELPastelDePielDePatata



La sociedad literaria y el pastel de piel de patata va de conexión. De esa conexión que se puede dar entre las personas con solo dos o tres líneas o palabras o que puede resistirse o no darse en más de veinte años de relación. Conexiones que resultan especiales, que pueden salvar nuestra vida, enfocarla en su auténtico camino, unirnos, acallar nuestra soledad o sobrellevar situaciones complejas que se nos plantean...

Todo esto, y mucho más, se nos muestra de una manera algo almibarada y predecible, que por momentos puede confundirnos y deslucir una buena película pero que, por otra parte, y eso lo sabemos bien en Cero en conducta, presenta puntos fuertes y amor por la lectura, suficientes para ser una película que se puede recomendar en el ámbito educativo y en el de la animación y el amor por la lectura. No en vano, no se puede amar aquello que no se siente, y la lectura no podría ser menos. Es ese elemento, el que hace que debajo del brazo llevemos una pasión y no un ladrillo, el que se nos transmite en esta recomendable película que conjuga el amor por la lectura con las conexiones entre las personas.

Nos encontramos con una película de ritmo lento que, sin embargo, no se nos hace tediosa en ningún momento porque conjuga tiempos y dosis de intriga en torno al misterio que se crea alrededor de uno de sus personajes, que desapareció sin dejar rastro durante la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Guernsey. Dosis que se van pautando de manera constante y oportuna, y que nos mantienen en vilo, consiguiendo que la película no nos resulte lenta en ningún momento. 

Nos muestra el mor por los libros que nace de la lectura, pero que también es transmitida a través de las historias contadas. Somos historias y a las historias, como a los libros, se enseña a amarlas en corro. La sociedad literaria y del pastel de piel de patata también es un homenaje a esos círculos de lectores que tanto han hecho por la lectura y por convertir en aventura la vida de muchas personas. Esa transmisión sin fin que se hace necesario perpetuar y hacer nacer en forma de pasión en las nuevas generaciones.

Para ello, los ingredientes quedan meridianamente claros en La sociedad literaria y del pastel de piel de patata: pasión, experiencias compartidas, dosificación pautada, conexión especial entre las personas e historias contadas de viva voz, conjugadas con los inevitables pedazos de pastel de patata que la vida nos obliga a tragarnos. No hace falta más, tampoco menos. Y en ese justo instante, hasta su preciada fotografía es prescindible. Las imágenes, ya finalmente, las debe poner cada uno.

1 comentario:

  1. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata ¿Una historia de amor más?. LLevada hasta la extenuación a la pantalla, las historias de amor son como las olas, se repiten una y otra vez, sabes como van a acabar, pero nunca lo hacen de la misma manera. Si nos quedamos con los superficial, si, una simple historia de amor, si bajamos a los detalles, a la simbología implícita en el film, es una ola que rompe de una manera distinta.

    Cada uno vive la historia que te cuentan, según su estado de ánimo, vivencias, personalidad y creencias. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata tiene para todos.

    Los libros y la lectura como nexo de unión entre personas, incluso más allá, como salvavidas, son argumentos más que válidos para sugerirla en el ámbito educativo.

    En la vida, como muy bien se dice en el comentario, está llena de pieles de "papa" que tienes que tragar, por qué no darse el capricho, por unas horas, y dejarse llevar por sentimientos y emociones limpios.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación y el cine.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios