domingo, 21 de octubre de 2018

“La Sociedad Literaria y el Pastel de cáscara de papa”

"La Sociedad Literaria y el Pastel de cáscara de papa"




Siempre me ha resultado difícil escribir y hacerlo sobre aquello que te apasiona, como los libros, el cine, las relaciones humanas, los sentimientos, se hace además complicado.

No voy a recomendarte que veas la película, eres tú el que tiene que decidir si la ves o no, sólo haré algunas apreciaciones personales, subjetivas, sobre  ella. Llegué al cine y a esta película de casualidad, gracias a la invitación de unos amigos y a los de  @ceroenconducta.

Te habrás dado cuenta que el título que leíste al comienzo de estas palabras no es exactamente el original en Castellano, me he permitido una licencia, adaptándolo al español de Canarias, espero que nadie se enfade, ni monte en cólera por ésto. Yo me quedaría con el título original en inglés, creo que contribuye a facilitarnos el aprendizaje del idioma de Shakespeare. Aún siendo respetable el doblaje de cualquier película, el visionado en su lengua original fomenta  la mejora del aprendizaje de otro idioma. El título en inglés sería “The Guemsy Library and Potato Peel Pie Society” y si usas el traductor del Google quedaría “The Library Society and to Potato skin pie”. Tenemos variedad de títulos para una misma película. Seguro que encontrarás variedad de opiniones sobre la misma.

Existen tantas maneras de mirar, como de personas que quieran ver, al final son puntos de vistas diferentes y opiniones personales sobre un mismo hecho o producto. Son tantos los vericuetos por los que pueden discurrir el aprendizaje, que es la persona la que elige por donde quiere caminar. Seguro que encontrarás valores educativos, pedagógicos, en su visionado.

Es una película entrañable y emocionante, cuyo hilo argumental hilvana situaciones reales de la vida, sostenida por el amor profundo que la protagonista siente por la literatura. Como forma de vivir y de expresión. Y de cómo los libros tienen el poder de reunir a las personas. A través  de ellos y con ellos se enriquecen y fomentan las relaciones personales, la Sociedad.

Cuando terminas de verla se te quedan rondando entre neuronas, ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, letras, palabras, frases, conceptos como las siguientes:

  • Mujer escritora amante de la vida y la libertad, devota de los libros y  la lectura. 
  • El poder de los libros de reunir a las personas.
  • Relaciones entre personas. 
  • Amistad, compañerismos, cooperativismo, colaboración, dolor ...
  • Amor equivocado. Una relación complicada. Otra forma de sentir el amor a su trabajo.
  • La guerra, el miedo, el autoritarismo, la incomprensión, las equivocaciones ...
  • La denuncia, soportar el vivir consigo mismo.
  • Ruptura sentimental y quedamos como amigos.
  • Lo difícil que es el aprendizaje. Quién sabe cómo se aprende. Los sentimientos, otra forma de aprender.
  • La Isla.

Al final hay tantas formas de aprender y de enseñar como personas que se quieran implicar en el proceso. El cine es un recurso que puede contribuir a enriquecerlo, pero el cine, los libros, la tecnología y la ingente marea de recursos que existen, no podrán ejercer su poderosa influencia si las personas no adquieren el compromiso de contribuir, dentro de su posibilidades, a la mejora de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.

No recuerdo en este momento donde leí que el médico e investigador David H. Ingvar, acuñó en 1985 la expresión “recuerdos del futuro”, un  oxímoron con el que se adelantaba a las actuales conclusiones que están poniendo de relieve que cuando las personas imaginamos el futuro, utilizamos los mismos recursos neuronales que se utilizan para recordar el pasado.

¿Quién no se ha propuesto metas para el futuro?  Nuestros comportamientos y acciones depende de lo que hemos vivido, experimentado, en el pasado y de las proyecciones mentales que manejemos sobre nuestro futuro.

La mejor manera de comprobar si lo que has leído en este blog se acerca a la realidad o a los sueños, es que te tomes un respiro y te veas la película y de paso te hace un comentario; contribuirás con ello a que el cine sea cómplice de mejorar estos procesos tan complicados de aprender y enseñar.

Recuerda que esto no es una recomendación, sólo una opinión personal. Tú decides si la quieres ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación y el cine.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios